Un menor de 14 años es detenido tras una persecución policial por conducir un coche sin permiso ni seguro

Un menor de 14 años es detenido tras una persecución policial por conducir un coche sin permiso ni seguro

El niño había aprendido a conducir viendo tutoriales en Internet y cogió el vehículo tras discutir con su familia

Un niño de 14 años fue detenido en la madrugada del pasado domingo por conducir un coche sin permiso ni seguro entre los municipios de El Campello y Alicante, según informó la policía local de El Campello. El menor, que había aprendido a conducir viendo tutoriales en las redes sociales, se dio a la fuga cuando los agentes le dieron el alto y protagonizó una peligrosa persecución por varias calles, saltándose semáforos en rojo y circulando en sentido contrario.

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del domingo

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del domingo, cuando una patrulla de la policía local de El Campello observó un vehículo de marca Volkswagen de color rojo que circulaba en sentido contrario por la calle Les Ancores. Los agentes le ordenaron que se detuviera a la altura de la calle Barcelona, pero el conductor, en lugar de obedecer, aceleró y emprendió la huida.

El niño condujo a gran velocidad por la playa de Muchavista, en dirección a la playa de San Juan, en el término municipal de Alicante. En su huida, se saltó varios semáforos en rojo y puso en riesgo la seguridad de otros conductores y peatones. La policía local de El Campello solicitó la colaboración de la policía local de Alicante para interceptar al fugitivo.

Finalmente, el niño fue acorralado por los dos cuerpos policiales en una calle sin salida cercana a la avenida de las Naciones, donde no tuvo más remedio que detener el coche. Los agentes se sorprendieron al comprobar que el conductor era un menor de 14 años, que no tenía permiso de conducir ni documentación del vehículo.

El niño explicó que había cogido el coche tras discutir con su familia y que había aprendido a conducir en Internet

El niño explicó a los policías que había cogido el coche tras discutir con su familia y que había aprendido a conducir viendo tutoriales en las redes sociales. El vehículo pertenecía a un familiar suyo y carecía de seguro y de ITV. El niño fue puesto bajo la tutela de sus padres, que acudieron al lugar de los hechos junto a un abogado.

El menor tendrá que comparecer ante el juez de menores por los supuestos delitos de desobediencia, conducción temeraria, circulación en sentido contrario y conducción sin permiso ni seguro. Se trata de un caso excepcional, ya que la edad mínima para conducir motocicletas es de 15 años y para coches es de 18 años.

La policía advierte del peligro de conducir sin permiso ni seguro y de aprender a conducir en Internet

La policía local de El Campello ha advertido del peligro que supone conducir sin permiso ni seguro, tanto para el propio conductor como para el resto de usuarios de la vía. Asimismo, ha alertado de que aprender a conducir en Internet no es una forma adecuada ni segura de adquirir las habilidades y los conocimientos necesarios para manejar un vehículo.

La policía ha recordado que para obtener el permiso de conducir es necesario superar unas pruebas teóricas y prácticas, así como un reconocimiento médico. Además, ha señalado que conducir sin permiso ni seguro puede acarrear sanciones administrativas y penales, que pueden ir desde multas hasta penas de prisión.

Felipe Arroyo

Felipe Arroyo