Topuria derrota a Volkanovski y se convierte en el primer español campeón de la UFC

Topuria derrota a Volkanovski y se convierte en el primer español campeón de la UFC

En un combate histórico, el hispano-georgiano demostró su pegada y no encontró rival en un confiado Volkanovski

Ilia Topuria hizo historia al derrotar por nocaut a Alexander Volkanovski en el segundo asalto y arrebatarle el título de peso pluma de la UFC en el evento estelar de la UFC 298, celebrado en el Honda Center de Anaheim, California. El hispano-georgiano, de 25 años, se convirtió así en el primer español en lograr un cinturón de la máxima organización de artes marciales mixtas (MMA) del mundo.

Topuria, que llegaba invicto con un récord de 14 victorias y ninguna derrota, demostró su superioridad desde el inicio del combate, presionando a Volkanovski con su boxeo y su lucha. El australiano, que defendía el título por tercera vez, no pudo hacer frente al ritmo y la potencia de su rival, que le conectó varios golpes contundentes que le hicieron tambalearse.

El final llegó a falta de 01:30 para el final del segundo asalto, cuando Topuria derribó a Volkanovski con un derechazo y le remató con una lluvia de puñetazos en el suelo, obligando al árbitro a detener el combate. El público, que llenó el recinto con más de 17.000 espectadores, ovacionó al nuevo campeón, que celebró su triunfo con la bandera española y la georgiana.

Un sueño cumplido

En la entrevista posterior al combate, Topuria se mostró emocionado y agradecido por el apoyo recibido. “Esto es un sueño hecho realidad. He trabajado muy duro para llegar hasta aquí y quiero dedicarle este cinturón a mi familia, a mi equipo y a toda la gente que me ha seguido desde el principio. Gracias a todos, os quiero mucho”, dijo.

El nuevo campeón también tuvo palabras de respeto para Volkanovski, al que reconoció como un gran campeón y un gran luchador. “Volkanovski es un guerrero, le tengo mucho respeto y le deseo lo mejor. Ha sido un honor compartir el octágono con él, pero hoy era mi noche y tenía que demostrar que soy el mejor del mundo”, afirmó.

Topuria también aprovechó para lanzar un reto al resto de la división de peso pluma, asegurando que está dispuesto a enfrentarse a cualquiera que quiera disputarle el título. “No me importa quién sea el próximo. Estoy listo para defender mi cinturón contra el que sea. Soy el rey de esta división y nadie me lo va a quitar”, sentenció.

Un hito para el MMA español

La victoria de Topuria supone un hito histórico para el MMA español, que por primera vez tiene un campeón de la UFC, la organización más prestigiosa y reconocida del mundo. Topuria se une así a otros grandes nombres del deporte español que han triunfado en sus disciplinas, como Rafael Nadal en el tenis, Marc Márquez en el motociclismo o Pau Gasol en el baloncesto.

Topuria, que nació en Alemania, pero reside en Alicante desde los 15 años y tiene ascendencia georgiana, empezó a practicar MMA a los 12 años y debutó como profesional a los 18. Tras destacar en el circuito europeo, fichó por la UFC en 2020 y desde entonces ha encadenado quince victorias consecutivas, cuatro de ellas por finalización. Su estilo agresivo, versátil y espectacular le ha convertido en uno de los luchadores más populares y admirados de la UFC.

Con su triunfo ante Volkanovski, Topuria se sitúa en lo más alto del ranking de peso pluma, donde le esperan posibles rivales como Max Holloway, Brian Ortega, Zabit Magomedsharipov o Calvin Kattar. El hispano-georgiano ha demostrado que no tiene miedo a nadie y que está dispuesto a defender su cinturón con uñas y dientes. Ilia Topuria ha hecho historia y ha abierto un nuevo capítulo para el MMA español.

Felipe Arroyo

Felipe Arroyo