Geleta rompe el récord del Maratón de Sevilla con una carrera histórica

Geleta rompe el récord del Maratón de Sevilla  con una carrera histórica

El atleta etíope Deresa Geleta se proclamó vencedor del XXXIX Maratón de Sevilla, celebrado en la mañana del domingo 18 de febrero de 2024, con un tiempo de 2:03.36, el mejor de la historia de la prueba y uno de los más rápidos del mundo. Geleta, que tuvo problemas con su visado y casi no llega a tiempo para competir, protagonizó una exhibición de fuerza y velocidad, dejando atrás a sus rivales y rebajando en más de un minuto el récord anterior, que ostentaba el eritreo Asrar Abderehman desde 2022 (2:04.43). El segundo clasificado fue el francés Morhad Amdouni, que cruzó la meta con 2:03.46, mientras que el tercer puesto fue para el israelí Gashau Ayale, que hizo 2:04.52, marca que supuso un nuevo récord nacional de Israel.

Un circuito perfecto para hacer historia

El Maratón de Sevilla, que contó con la participación de 14.000 corredores de más de un centenar de países, se disputó en un circuito completamente llano, con sólo 33 curvas, que recorrió los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, la Giralda, el Parque de María Luisa o la Maestranza. Además, las condiciones meteorológicas fueron ideales para la práctica del atletismo, sin viento y con una temperatura agradable. Todo ello favoreció que los atletas pudieran rendir al máximo nivel y buscar sus mejores marcas personales.

La carrera se inició a las 8:30 de la mañana, tras guardar 42 segundos de silencio en memoria del fallecido Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón (2:00.35), que murió en un accidente de coche hace unas semanas. Desde el principio, se formó un grupo de cabeza, compuesto por una docena de atletas, que marcó un ritmo muy alto, guiado por las liebres contratadas por la organización. Entre ellos se encontraban los favoritos, como el ganador del año pasado, Gadisa Birhanu, o el propio Geleta. También había presencia española, con Chakib Lachgar, campeón mundial de los 50 kilómetros, o Chiqui Pérez y Ayad Lamdassem, que buscaban el billete para el Mundial de París.

Los primeros kilómetros transcurrieron por el Paseo de las Delicias, el Puente de Triana, la Cartuja y la Ronda de Triana, con unos parciales que indicaban que el récord de la prueba estaba en peligro. En el kilómetro 10, el crono marcaba 29.02, mientras que en el 15 se registraba 37.37. Poco después, Chiqui Pérez se retiró por problemas físicos, dejando a Chakir y Lamdassem como mejores españoles en liza. En el kilómetro 20, el tiempo era de 59.08, lo que suponía una media de 2:56 por kilómetro.

Geleta se escapa y vuela hacia la gloria

La carrera se rompió definitivamente en el kilómetro 25, cuando Geleta decidió acelerar y dejar atrás al resto de sus compañeros de fuga. El etíope, que vestía una camiseta blanca y pantalones azules, se mostró intratable y aumentó progresivamente su ventaja sobre sus perseguidores. A este ataque solo respondió Amdouni, que lo cazó en el kilómetro 28 y que le disputaría la victoria has ta el final. En el kilómetro 30, el tiempo de la cabeza era de 1:28.40 y la distancia con sus perseguidores seguía creciendo.

Geleta afrontó junto a Amdouni los últimos 12 kilómetros de la prueba, que discurrían por la Avenida de Kansas City, la Gran Plaza, la Avenida de la Palmera, la Plaza de España y el centro histórico de la ciudad. A pesar del esfuerzo acumulado, el etíope no bajó el ritmo y se acercó al récord del maratón con cada zancada. En el kilómetro 40, su tiempo era de 1:58.36, lo que le dejaba a sólo cinco minutos de la gesta.

El público se volcó con el atleta africano y le animó con entusiasmo en los últimos metros de la carrera, que terminaban en el Paseo de las Delicias. Geleta entró en la recta final con una amplia sonrisa y levantó los brazos al cruzar la meta, consciente de haber hecho historia. Su tiempo, 2:03.36, suponía el nuevo récord del Maratón de Sevilla y la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. El etíope se abrazó a su entrenador y agradeció el apoyo de los aficionados, que le ovacionaron con admiración.

Amdouni y Kipkorir completan el podio

El segundo clasificado fue el francés Morhad Amdouni, que llegó a la meta con un crono de 2:03.46, cercano al actual récord de europa de la distancia. El galo, que fue campeón continental de los 10.000 metros en 2018, debutó en el maratón en 2020 y demostró su gran progresión en la distancia. El tercer puesto fue para el israelí Gashau Ayale, que hizo 2:04.52, también su mejor registro personal y récord de Israel, confirmando así su buen estado de forma y colgándose la medalla de bronce.

El mejor español fue Ibrahim Chakir, que acabó en la undécima posición con 2:07.46, logrando así un billete para los Juegos de París. El atleta de origen marroquí, que se nacionalizó español en 2019, se mostró muy satisfecho con su actuación.

Gebru y Chepkoech dominan en categoría femenina

En la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Azmera Gebru, que se impuso con un tiempo de 2:22.13, quedándose a casi dos minutos del récord de la prueba, en poder de Jackline Chelal desde 2023 (2:20.28). El grupo de africanas favorítas a la victoria corrió muy compacto detrás de las liebres hasta pasado el kilómetro 35, cuando Gebru subió el ritmo de la carrera lanzándose en solitario hacia la victoria. La segunda clasificada fue la keniana Josephine Chepkoech, que hizo 2:22.40, su mejor marca personal, mientras que la tercera fue su compatriota Magdalyne Masai, que registró 2:22.51.

La mejor española fue Esther Navarrete, que debutaba en la distancia y acabo en una extraordinaria undécima posición con 2:24.40, consiguiendo así un billete para los juegos de París tras conseguir la segunda mejor marca española de todos los tiempos. La atleta madrileña, que fue campeona de España de medio maratón en 2020, cerró el maratón con una gran actuación, proclamándose campeona nacional de la distancia.

Una fiesta del atletismo en Sevilla

El Maratón de Sevilla, que contó con el patrocinio de Zurich y la organización del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y Motorpress Ibérica, fue una fiesta del atletismo, que congregó a miles de aficionados en las calles de la ciudad. La prueba sevillana se consolidó como una de las mejores del mundo, tanto por su circuito como por marcas y participación.

Clasificaciones completas del Maratón de Sevilla 2024: VER CLASIFICACIONES

Daniel Escalante

Daniel Escalante