El Athletic se lleva la ventaja en la ida de semifinales ante el Atlético de Madrid
Un gol de penalti de Berenguer da el triunfo al equipo vasco, que supo defenderse del dominio rojiblanco
El Athletic Club dio un paso importante hacia la final de la Copa del Rey al vencer por 0-1 al Atlético de Madrid en el partido de ida de las semifinales, disputado en el estadio Cívitas Metropolitano. El único tanto del encuentro lo marcó Berenguer desde el punto de penalti en el minuto 23, tras una falta cometida por Reinildo sobre Prados. El equipo de Valverde supo aguantar el resultado con solvencia y oficio, ante un Atlético que lo intentó todo pero que no tuvo acierto de cara al gol.
El Atlético salió con ganas pero se encontró con un Athletic ordenado y efectivo
El partido comenzó con un ambiente espectacular en el Metropolitano, que se llenó de bengalas rojas para animar a su equipo. El Atlético respondió con una salida en tromba, presionando y buscando la portería de Agirrezabala. Griezmann, Memphis, Lino y Witsel tuvieron las primeras ocasiones, pero ninguna de ellas encontró el fondo de la red. El Athletic, por su parte, se mostró firme en defensa, con Yuri y Berenguer muy activos por las bandas, y trató de sorprender con balones largos a Williams, que se enfrentaba a su hermano Nahuel en el lateral derecho rojiblanco.
El penalti de Reinildo cambió el rumbo del partido
Cuando el Atlético parecía más cerca del gol, llegó el jarro de agua fría. En el minuto 23, Reinildo entró con los dos pies por delante a Prados, que se había internado en el área tras una buena combinación con Williams. El árbitro no dudó en señalar la pena máxima y mostrar la tarjeta amarilla al defensa brasileño, que pudo ver la roja por su imprudencia. Berenguer se encargó de ejecutar el penalti con un disparo raso y ajustado al palo derecho, engañando a Oblak. Era el 0-1 y el Athletic se adelantaba en el marcador y en la eliminatoria.
El Atlético dominó pero no pudo empatar
El gol del Athletic no cambió la actitud del Atlético, que siguió buscando el empate con insistencia. Sin embargo, se encontró con un rival muy bien plantado, que cerró los espacios y no concedió ocasiones claras. El Athletic, además, tuvo alguna oportunidad para ampliar su ventaja, como un disparo de Williams que se marchó rozando el poste. El Atlético reclamó un penalti por mano de Yuri, pero el árbitro no lo consideró así. Antes del descanso, Simeone movió el banquillo y dio entrada a Morata por Memphis, buscando más mordiente arriba.
La segunda parte fue un monólogo del Atlético, que asedió la portería de Agirrezabala con numerosos centros y disparos. Sin embargo, el Athletic se defendió con uñas y dientes, con una gran actuación de su portero y de su línea defensiva. El Atlético tuvo una ocasión inmejorable para empatar en el minuto 68, cuando el árbitro señaló penalti por una falta de Núñez sobre Morata. Sin embargo, el VAR intervino y anuló la acción por fuera de juego previo del delantero rojiblanco. Fue un duro golpe para el Atlético, que no bajó los brazos pero que no pudo evitar la derrota.
El Athletic se lleva un gran resultado para la vuelta
El partido acabó con el 0-1 favorable al Athletic, que celebró el triunfo con sus aficionados desplazados al Metropolitano. El equipo de Valverde hizo un gran trabajo defensivo y aprovechó su única ocasión para marcar. El Atlético, por su parte, se marchó con la sensación de haber merecido más, pero con la esperanza de poder remontar en la vuelta, que se jugará el próximo miércoles 14 de febrero en San Mamés. La final de la Copa del Rey está más cerca para el Athletic, que sueña con levantar el trofeo por primera vez desde 1984. El Atlético, en cambio, tendrá que darlo todo para evitar otro año en blanco.